La legionela es una bacteria con forma de bacilo que es capaz de sobrevivir en un amplio rango de condiciones físico-químicas multiplicándose entre 20ºC y 45ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-37ºC. La familia Legionellaceae comprende un género, Legionella y 40 especies, alguna de las cuales se divide a su vez en serogrupos, como L. pneumophila, de la que se han descrito 14 serogrupos. Aunque más de la mitad de las especies descritas han estado implicadas en infección humana, la causa más común de legionelosis es L. pneumophila serogrupo 1, así como el serogrupo más frecuente en el ambiente.
Su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, rios, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos resevorios naturales la bacteria pasa a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades: Ofrecemos los servicios de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo a la proliferación de legionella spp: Sistemas de agua caliente y fría sanitaria, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, jacuzzis, spa y en general todas las instalaciones afectadas por el RD 865/2003 .
Así mismo cuidamos de sus sistemas de aire acondicionado y de la higiene ambiental de su instalación ofreciendo inspección, limpieza y desinfección.